Ideas de inversión

Las Ideas de Inversión tienen como objetivo generar resultados de largo plazo para diferentes perfiles de inversión

Cada trimestre se realizará una revisión de las Ideas en las que se podrán realizar cambios cuando la coyuntura del mercado lo haga necesario. Igualmente,  realizamos una revisión del desempeño de cada una de las distribuciones de acuerdo o los diferentes movimientos del mercado.

Aunque las revisiones son trimestrales, se podrán realizar cambios en períodos más cortos cuando se dé un movimiento en el mercado que amerite realizar una redistribución de las Ideas de Inversión y todos los movimientos que se realicen serán comunicados de manera clara en los informes.

¿Qué pasó en los mercados?

Factores Locales

El Banco Mundial y el Banco de la República actualizaron sus proyecciones para los indicadores macroeconómicos de Colombia. Mientras que el organismo multilateral prevé un crecimiento del 5%, el banco central espera un aumento del 5,2% gracias a los avances en el proceso de inmunización y el ascenso del petróleo en lo corrido del año. Por su parte, el Ministerio de Hacienda presentó el Plan Financiero (PF). El Gobierno ratificó la estimación de crecimiento del PIB para 2021 en 5.0%, pese a los riesgos bajistas que han sobresalido recientemente por las nuevas cuarentenas.

A pesar de las mejores perspectivas de crecimiento para Colombia, los mercados locales se desvalorizaron ante una mayor aversión al riesgo global. El tipo de cambio local cerró por encima de COP 3700 por USD, la deuda pública y privada registraron desvalorizaciones a lo largo de todos los plazos e igualmente la renta variable local perdió terreno. Las preocupaciones en materia de inflación a escala global, que podrían implicar mayores tasas en un mundo altamente endeudado, generaron correcciones en los mercados de mayor riesgo. Esta dinámica se profundizó en Colombia ante la incertidumbre relacionada con la sostenibilidad de las finanzas públicas, la posibilidad de una nueva reforma tributaria, el retraso en los programas de vacunación y los nuevos cierres económicos producto del aumento de los contagios.


Factores Externos

En marzo, el optimismo de los mercados internacionales sobre la velocidad de la recuperación económica se consolidó, impactando las expectativas de crecimiento e inflación estadounidense, respaldado por el ajuste de las proyecciones de la Reserva Federal (Fed). Así mismo, el Congreso de Estados Unidos aprobó el paquete de estímulo por $1.9 billones de dólares, para brindar ayudas monetarias directas a los hogares de menores ingresos, entre otras cosas. Finalmente, Biden propuso el plan de infraestructura por $2 billones para reactivar la economía a través de la construcción, reparación y diversificación de infraestructura del país.

El bloqueo en el Canal de Suez afectó las cadenas globales de suministro, llevando a volatilidad en los precios de diversos activos como los commodities. La obstrucción representó cerca de US $400 millones en bienes por hora, en una ruta donde transita el 12% del comercio mundial. Lo anterior sumado a las preocupaciones por un mayor nivel de inflación a escala global, profundizaron las desvalorizaciones de la renta fija global y los activos emergentes. No obstante , las acciones en Estados Unidos continuaron en máximos niveles históricos ante las expectativas de una fuerte recuperación económica en 2021.


Selecciona el perfil de inversión

Si aún no eres cliente Skandia y necesitas una asesoría, compártenos tus datos y un Financial Planner te contactará para construir contigo una nueva estrategia de inversión.

QUIERO UNA ASESORIA

Productos recomendados

Una selección de productos y portafolios para ayudarte a mejorar tu estrategia de inversión.