Las inversiones sostenibles o de impacto. ¿Qué son y qué impulsa un inversionista ASG?

La inversión sostenible o ASG (por sus siglas en español) es una estrategia y una práctica en el análisis y toma de decisiones de inversión que combina lo mejor del análisis financiero tradicional con la evaluación de los impactos de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el valor de las empresas.

Está orientada a la generación de retornos financieros que busquen preservar y crecer los activos de inversión, mientras se contribuye de manera positiva a los retos actuales de nuestro planeta y de nuestra sociedad.


Este tipo de inversión nos permite identificar aquellas empresas mejor posicionadas a la hora de enfrentar los nuevos desafíos, siendo las primeras en adaptarse, o reinventarse frente a las nuevas realidades de la sociedad, lo que las puede llevar no solo a ser posiblemente más eficientes y rentables, sino que pueden entregar mejores rendimientos a largo plazo.


La inversión sostenible no es algo reciente, de hecho, el primer fondo mutuo de impacto de inversión responsable se creó en 1971. Sin embargo, tomó más relevancia luego del 2015 con la definición de los ODS y un año más tarde la firma del Acuerdo de París.

En Colombia, el 2019 fue un año de inflexión para el avance de las inversiones sostenibles. Para ejemplificar este avance podemos ver las siguientes variables:

Fuente: Elaboración propia. Datos de Climate Bonds Initiative.

Miles de Millones de dólares.

Fuente: Conferencia para el comercio y desarrollo de la ONU (UNCTAD). 2019.

Y, ¿y qué es ASG?

El primer componente, la A, representa el ambiente donde se analiza la relación de las firmas con el medio ambiente y el cambio climático. En este aspecto los inversionistas evalúan múltiples indicadores entre los que se encuentra los siguientes aspectos:

  • Si las empresas miden y mitigan sus impactos al medio ambiente. Medir sus emisiones de gases efecto invernadero de su actividad principal y secundarias. Medir su consumo de luz e intentar disminuirlos o consumir energías renovables. Practicas de reciclaje y buen manejo de residuos. 
  • Si las empresas miden y mitigan sus impactos al medio ambiente.
  • Medir sus emisiones de gases efecto invernadero de su actividad principal y secundarias.
  • Medir su consumo de luz e intentar disminuirlos o consumir energías renovables.
  • Practicas de reciclaje y buen manejo de residuos.
  • Si las empresas tienen identificados los riesgos de transición asociados a pasar a una economía neutral en emisiones de carbón. Toman acciones para mitigar estos riesgos.
  • Si las empresas tienen identificados los riesgos sobre sus activos materiales derivados de posibles desastres ambientales generados por el cambio climático. 
  • Si las empresas tienen un protocolo para atender y mitigar posibles impactos negativos que sus actividades principales o secundarias puedan tener en el medio ambiente. 
  • En la medida de lo posible desarrollar productos verdes o sostenibles en sus líneas de negocio.

¿Qué negocios impactan estas inversiones?

El bono verde del Banco de Bogotá. Fue emitido en el mercado público en el año 2020, conto con el apoyo de Climate Bond Initiative, Metrix Finanzas y el Gobierno Británico. Se emitieron dos series que en total sumaron 300 mil millones de pesos. Una serie por 3 años y su tasa del 1,14% nominal. La otra por 5 años y su tasa efectiva anual de 4,75%.  Los están siendo utilizados para financiar proyectos verdes que aporten a los Objetivos de Desarrollo sostenible, por ejemplo: energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, infraestructura sostenible, construcción verde, buen uso del agua, manejo de residuos y uso sostenible del suelo. 

La letra s representa el componente social, con este se busca invertir en firmas que sean respetuosas de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la diversidad y de los derechos de los trabajadores. El componente social se debe cumplir en las relaciones internas de la firma con sus empleados, pero también externas con sus clientes, proveedores y comunidades con las que se pueden relacionar. Los indicadores mediante los cuales los inversionistas miden el desempeño en este componente se relacionan con: 

  • Número de mujeres en la firma y en niveles directivos.
  • Paga y brinda sus empleados todos los requisitos laborales legales.
  • Indicadores de satisfacción en el trabajo.
  • Indicadores de seguridad en el trabajo.
  • Permite a los trabajadores crear un sindicato.
  • Programas de desarrollo y entrenamiento para sus colaboradores
  • Políticas o estrategias de no discriminación.
  • Política o estrategias para denunciar, prevenir y manejar los casos de abuso sexual.
  • Indicadores de servicio al cliente.

Productos financieros que incorporan el componente social en sus decisiones de inversión: 

El ETF de BlackRock iShares MSCI USA SRI UCITS ETF (SUAS LN) que permite tener un portafolio diversificado en el mercado de Estados Unidos en compañías con un desempeño excepcional en los componentes ASG. El fondo no invierte en empresas con negocios en los sectores de armas, alcohol, juegos de azar, entretenimiento para adultos, energía nuclear y organismos genéticamente modificados. Asimismo, excluye sectores de carbón, petróleo, gas y generación eléctrica. 

También tenemos el bono social de Bancoldex el banco de desarrollo de nuestro país. Este fue emitido en el año 2017. Mediante los recursos obtenidos con el bono se han brindado créditos a 106 mil dueños de pequeños negocios en más de 900 municipios en 32 departamentos de Colombia. Se ha logrado promover la formalización empresarial y promover la inclusión financiera de la fuerza laboral, la igualdad de genero apoyando a microempresarios y el desarrollo económico territorial. 

Por último, que la letra G, que hace referencia al gobierno corporativo. Evaluar la calidad del gobierno corporativo de los emisores no es algo nuevo para las AFP esto lo lleva haciendo desde hace más de 8 años con base en la encuesta código país. También tenemos ciertos criterios de votación en las asambleas de inversionistas, por ejemplo, un miembro de junta no puede estar más de 5 años. Por lo tanto, el gobierno empresarial de nuestras inversiones es de un nivel elevado. Más recientemente, hemos iniciado un proceso para evaluar el gobierno corporativo de nuestros fondos externos como los fondos de capital privado y de los fund managers de ETF o fondos mutuos.  Las variables que se utilizan para medir la calidad del gobierno corporativo son las incluidas en la encuesta código país y en nuestro formato de due diligence para emisores internacionales o managers. 

Fondos mutuos que garantizan calidad de gobierno corporativo en sus inversiones: 

El ETF iShares MSCI EM SRI UCITS ETF (SUSM LN) de BlackRock uno de los fund managers más importantes del mundo que esta volviendo todas sus inversiones responsables y que en los últimos años ha desarrollados varios instrumentos con enfoque sostenible. El ETF que escogió Skandia utiliza la estrategia de exclusión y busca compañías en mercados emergente que se destaquen en su desempeño en los componente  ASG. El fondo no invierte en empresas con negocios en los sectores de armas, alcohol, juegos de azar, entretenimiento para adultos, energía nuclear y organismos genéticamente modificados. Asimismo, excluye sectores de carbón, petróleo, gas y generación eléctrica.


Perspectivas Económicas febrero 2021

Por: Catalina Tobón & Ana Fernanda Maiguashca

¿Qué factores mantienen la economía colombiana bien posicionada en materia de crecimiento y productividad?

¿Qué sectores brindarían un mayor impulso a la economía colombiana y cuáles tendrían un mayor rezago?

¿El fuerte aumento del endeudamiento en Colombia será un factor estructural en los próximos años?

¿Cuáles son los principales riesgos y oportunidades para la economía colombiana este 2021 y 2022?

Todo esto y más lo conversamos con Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora del 
Banco de la República y Catalina Tobon, Gerente de Estrategia de Skandia, en nuestro reciente #FinancialBites de nuestra serie de contenidos especiales sobre perspectivas económicas 2021.


¿Cómo preparar tu portafolio de inversión para el 2021?

Por: Catalina Tobón, Gerente de estrategia de inversiones Skandia Colombia

Diciembre, 2020

Después de la volatilidad de un año surrealista para la dinámica de muchas variables macroeconómicas y financieras, se espera que en 2021 los retornos de los principales activos tiendan un poco más a converger a su medida.

Sin embargo, los altos niveles de incertidumbre sobre la economía, la política, la pandemia y un entorno en donde la liquidez global está en niveles sin precedentes implicarán que la volatilidad siga elevada y por ende el proceso de compresión de retornos continuará. Lo importante es seguir preparando los portafolios con adecuados niveles de diversificación, que en este contexto cobra mucha relevancia pues permite tener un mayor balance entre los periodos de pérdida/ganancia de los diferentes activos ayudando a hacer frente a los giros inesperados del mercado.

Es importante que la diversificación sea un proceso consciente que se mantenga a lo largo del tiempo y que se desarrolle dentro del marco de un plan financiero basado en objetivos, en donde se busquen portafolios enfocados en apoyar el logro de las metas del inversionista para dar así consistencia y continuidad a la estrategia de inversión.

Oportunidades de inversión en 2021:

-Renta fija local.

-Exposición en moneda extranjera.

-Exposición en acciones locales.

-Exposición en sectores sostenibles de alto crecimiento.


Si aún no eres cliente Skandia y necesitas una asesoría, compártenos tus datos y un Financial Planner te contactará para construir contigo una nueva estrategia de inversión.

QUIERO UNA ASESORIA

Edición Septiembre

La importancia de diversificar

Por: Gregorio Gandini, Director Gandini Análisis y Columnista en Revista Dinero.

Septiembre, 2020

Todos estamos familiarizados con la expresión “No poner los todos los huevos en la misma cesta” y nos podemos identificar con la lógica que tiene. Al llevar esto al contexto de las decisiones financieras el término que se le asocia típicamente es el de la diversificación del riesgo, siendo esta una herramienta muy robusta a la hora de gestionar el riesgo en las inversiones.

Primero que todo, la diversificación está definida como una estrategia que busca distribuir el capital a invertir en una amplia gama de activos buscando reducir la exposición a una fuente de riesgo específica. Entendiéndose en este contexto el riesgo como la posibilidad de una perdida asociada dada la incertidumbre.

Para entender mejor el concepto de la diversificación a continuación se presenta un sencillo ejemplo partiendo de un inversionista de acciones que ilustra cómo funciona.

Entendiendo con un ejemplo

Se parte de un escenario en el cual un inversionista tiene disponible $100.000 para adquirir acciones en la bolsa y se enfrenta a la decisión de diversificar o no tal y como puede verse en el gráfico. La primera opción es invertir todos los recursos en acciones de la compañía petrolera Petrol Inc, partiendo del supuesto que el petróleo es una materia prima o

commodity tan necesaria para el funcionamiento de la industria y la economía mundial que es mejor estar concentrado en ella. Esto hace automáticamente que el 100% de mis ganancias o pérdidas se centren en el movimiento de su precio.

Suponiéndose que al cabo de 1 mes el precio de la acción de Petrol Inc aumentó 10% la posición ya no es $100.000 sino $110.000 lo que parece un escenario ideal, sin embargo, en este caso el problema viene si el movimiento del precio no es alza sino a la baja debido digamos, a un exceso de oferta de crudo en el mercado mundial, en cuyo caso nuestra posición sería de $90.000, dando $10.000 de perdida. Dicha perdida se da por efecto del llamado riesgo de concentración ya que todos los recursos del portafolio están en una sola acción de ahí que esta sea una estrategia de alto riesgo.

Ahora bien, para el escenario 2 el inversionista decide realizar un ejercicio de diversificación y en vez de colocar el 100% de los recursos en Petrol Inc, invierte el 40%, optando por colocar 30% en acciones de la empresa Construcciones AAA y 30% en acciones del Banco Confiable. Asumiendo en este caso que al cabo de un mes el precio los precios de las tres compañías aumentan 10% durante un mes la ganancia del portafolio sería el mismo 10% es decir $10.000. 

Partiendo del escenario que se mencionaba antes, donde el mercado del petróleo tiene un exceso de oferta mundial que hace que los precios del crudo caigan 10%, pero adicionalmente los sectores de construcción y financiero tienen una buena dinámica en este caso, lo hace que esas acciones ganen 10%. Esto daría un resultado final para todo el portafolio de una rentabilidad de 2% o $2.000 de ganancia mientras en el escenario sin diversificación se obtenían perdidas. Este tipo particular de estrategia se conoce como diversificación por sectores y muestra como al elegir empresas de diferentes sectores, los ciclos económicos y las fuerzas que los afectan son diferentes y por tanto el portafolio no está expuesto en un 100% a los mismos riesgos.  

Existen más estrategias a tener en cuenta a la hora de tener un plan de inversión y es claro que la diversificación debe ser un concepto central que no puede perderse de vista, por eso a continuación están 5 pasos a tener en cuenta a la hora de diversificar su portafolio.

Pasos para diversificar un portafolio

01.

Identificar la fuente de riesgo de los activos
El primer paso antes de tomar la decisión de diversificar, es entender sus inversiones en términos de riesgo y más importante aún en términos de la fuente u origen de dichos riesgos. Por ejemplo, si el portafolio tiene acciones de una compañía petrolera, su precio tendrá una relación importante con el mercado de crudo tal y como se veía en el ejemplo o si tiene inversiones en bonos públicos de Colombia o TES la calificación del país será una variable determinante. Así que el entender cuáles son esos riesgos asociados a los activos de su portafolio permite hacer un ejercicio más preciso de diversificación al permitir seleccionar activos con exposiciones a otras fuentes. 

03.

Manejar diferentes plazos
Dentro de una inversión es importante entender el concepto del plazo y en un portafolio una estrategia de diversificación está asociada precisamente con tener posiciones con diferentes objetivos de tiempo. Cuando se tiene un portafolio en el que se incluyen bonos esto se asocia al concepto de duración al elegir títulos de largo o corto plazo, en las acciones el ejercicio viene asociado al tiempo que se desee mantener la posición, bien sea de corto plazo buscando ganancias en las fluctuaciones rápidas de precios o en largo aplicando conceptos como la inversión en valor. Así mismo, si se incluye una inversión en fondos, muchos de estos en su definición y estructuración ofrecen un horizonte de tiempo definido lo cual es importante tener en cuenta para esta estrategia.

05.

Rebalancear periódicamente
Los mercados no son estáticos y por tanto las estrategias de diversificación deben ser dinámicas, es por eso que es necesario rebalancear la distribución de su portafolio de forma periódica. Pero este ejercicio es un delicado equilibrio entre darle suficiente tiempo a su portafolio para poder evaluar acertadamente su comportamiento y decidir cuándo rebalancear. Algunas aproximaciones de forma general es hacerlo de forma trimestral o semestral, pero como mínimo una vez al año.

02.

Incluir activos de diferentes clases
Una de las estrategias más conocidas de diversificación es incluir diferentes clases de activos en el portafolio, como acciones, bonos, depósitos a la vista y fondos de inversión entre otros ya que como se menciona en el punto 1, cada uno de estos está expuesto a una fuente de riesgo diferente, lo que hace a su vez que el total del portafolio reduzca su exposición a un solo riesgo.
Sin embargo, una aproximación diferente es seleccionar activos que pueden ser de la misma clase general como bonos o acciones, pero con características diferentes. En el caso de las acciones se puede utilizar la diversificación por sectores que se vio en el ejemplo, si por ejemplo se habla de bonos se puede escoger entre corporativos o públicos o duraciones diferentes.
En este punto también vale la pena mencionar que para el caso de los fondos de inversión si bien se cuentan como un solo tipo de activo, al ser portafolios estructurados con características definidas pueden estar constituido en su interior por diferentes clases de activos, lo que también permite llegar al mismo resultado de diversificación, pero desde otro punto de vista, en el cual no se seleccionan activos específicos sino fondos con características particulares.

04.

Invertir en diferentes mercados
Otro nivel en el que se puede aplicar una estrategia de diversificación es ampliar el alcance del portafolio en términos de mercados externos. Es decir, incluir activos extranjeros puede complementar un portafolio ya que responden a dinámicas inherentes a su localización y por tanto diferir de los locales, lo que reduce la exposición total en este caso a un solo mercado. Esta estrategia no se centra tanto de cambiar de tipo de activo sino los mercados donde se negocien, por ejemplo, a un portafolio de acciones locales, incluir posiciones de títulos emitidos y negociados en Estados Unidos, Europa o Asia reduce la exposición a Colombia exclusivamente.

Una reflexión final, si bien la diversificación es una poderosa herramienta para la gestión del riesgo de su portafolio es importante recordar que en temas de inversión nada está asegurado por lo que el riesgo si bien se mitiga no desaparece del todo. Es por eso que el seguimiento al comportamiento de sus activos, las variables de mercado y entender que es un ejercicio dinámico es de vital importancia para lograr los mejores resultados posibles.

*Contenido creado por Gandini Análisis para Skandia Colombia, no debe considerarse una recomendación de inversión.


Productos recomendados

Una selección de productos y portafolios para ayudarte a mejorar tu estrategia de inversión.